miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES UN ICTUS ?

En el caso que nos ocupa en mi experiencia personal el problema se produjo debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo en lado izquierdo del cerebro, debido a un coágulo en la sangre. Esto coágulo se produjo en el corazón , y posteriormente viajó por el torrente sanguíneo hasta el cerebro.


La afectación de áreas específicas del cerebro genera manifestaciones focalizadas como parálisis o plejia de un hemicuerpo (una mitad del cuerpo), parálisis facial, afasia (pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje), entre otras.

No tiene porque perderse la consciencia.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en función del área cerebral afectada, desde síntomas puramente sensoriales a los puramente motores, pasando por los síntomas sensitivomotores. Los más frecuentemente diagnosticados son los siguientes:
  • Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parálisis en la cara (hemiparesia/hemiplejía).
  • Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible (afasia).
  • Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.
  • Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.
  • Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.
  • Además de las manifestaciones físicas, hasta un 50% de las personas que sobreviven a su ataque cerebral sufren depresión durante los primeros años. A pesar de esto, en la mayoría de los casos se omite el diagnóstico, lo que repercute negativamente en el paciente.

EL ICTUS es la TERCERA CAUSA DE MUERTE  en países industrializados y causa más muertes o daños permanentes en las mujeres que en los hombres, seguidas por enfermedades cardíacas y cáncer.

Representa la primera causa de discapacidad (31%) en EE.UU.

Más información: Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario