domingo, 30 de diciembre de 2012

FACTORES DE RIESGO DEL ICTUS

Entre los factores de riesgo encontramos diversos tipos entre los que  nos podemos encontrar los siguientes:
Fuente: Blog. Dr. Diego Ruiz   ----  Fuente: Observatorio Ictus

1.- La edad. Por cada década que cumplimos el riesgo de padecerlo se dobla.

2.- Género. Los hombres sufren con más frecuencia ictus salvo entre los 35 y 44 años, franja de edad en el que es más frecuente en la mujer.

3.- Uso de anticonceptivos orales. Multiplica el riesgo de sufrir un ictus en 2,5. El uso de anticonceptivos orales debe evitarse en el caso de  mujeres mayores de 35 años, fumadoras, hipertensas, o que sufren migrañas con aura, con obesidad o con hipercolesterolemia o estado protrombóticos.
 La pildora del día depués y el Ictus

4.- Antecedente familiar de ictus. Si es paternal, el riesgo se multiplica por 2,4 y si es maternal, por 1,4.

5.- Tabaquismo. Duplica el riesgo. En cambio, parece normalizarse tras 5 años de abstención. Fuente

6.- Migraña. Multiplica el riesgo por 2,2. Si en mujeres se suma al uso de anticonceptivos orales, el riesgo es de 8,7.     Dolor fuerte y súbito

7.- Drogadicción. Especialmente cocaína y anfetamínicos multiplica por 2-5.

8.- Síndrome de apneas del sueño, duplica por 2.  Otras Fuentes

9.- Inactividad física, duplica por 2,4.

10.- Obesidad,  duplica por 1,4.

11.-Diabetes. Aumenta la probabilidad de sufrir un ictus entre 2 y 6 veces. Se requiere limitar exhaustivamente los niveles de tensión arterial y colesterol en estos casos.

12.- Colesterol y  Estrés.   Estrés su relación con el Ictus  Drepresión vs Ictus

12.- Es un factor muy común y contrololable la HIPERTENSIÓN,   el 67% de las personas que sufre esta enfermedad lo hace por tener un nivel de presión arterial demasiado alto.Los niveles de presión arterial correctos se sitúan por debajo de 140/90 mm Hg (130/80mm Hg en pacientes diabéticos o con enfermedad renal crónica).

13.- Destacan las arritmias cardíacas u otras enfermedades del corazónEn España, el 11% de los ictus están causados por la Fibrilación Auricular. La FA afecta a una de cada cuatro personas a partir de los 40 años. Los ictus debidos a la FA suelen ser graves, con un aumento de la probabilidad de muerte del 20% y de discapacidad del 60%. Fuente: Observatorio Ictus

Fibrilacion Auricular e Ictus


Video explicativo de los factores de riesgo y síntomas una vez producidos:  Factores de riesgo y sintomas

Estudios en la mujer: el año pasado se revisaron los datos de la American Stroke Association (  estudois sobre ICTUS) y sabemos con certeza que, por ejemplo, una mujer de 35 años que toma anticonceptivos y además fuma y/o padece migrañas tiene un riesgo muy alto de sufrir un ictus.

Otras Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario