viernes, 18 de enero de 2013

Alimentos vs Ictus

Hay una serie de alimentos conllevan el proceso de ICTUS, citaron los siguientes: 
( Fuente: Alimentación e Ictus )

1.- GALLETAS, PATATAS FRITAS Y BOLLERIA INDUSTRIAL:  contienen un alto contenido de grasas trans, el enemigo número uno de nuestras arterias, aumenta el colesterol. En mujeres aumenta un 30% los ICTUS, y también el infarto de miocardio.

2.- AHUMADOS Y CARNES PROCESADAS: salami, las salchichas, el tocino o un sándwich de ahumados al tener grandes dosis de sodio y conservantes hace que las arterias se endurezcan y se estreche.

3.- REFRESCOS LIGHT:   resulta que este tipo de refrescos aumentan las opciones de sufrir un derrame cerebral.  Las personas que  toman una bebida gaseosa (dietética o light) aumentan hasta en un 48 % su posible riesgo de ICTUS.

4.- CARNE ROJA: Las grasas saturadas de la carne roja obstruyen las arterias debido a una acumulación de placas de proteína.  Las mujeres que consumen una gran porción de carne roja cada día aumentan en un 50 % las posibilidades de sufrir un ICTUS.

5.- SOPAS DE SOBRE Y ALIMENTOS PREPARADOS:  a dosis de sodio y de otros conservantes que contienen los alimentos congelados, precocinados, enlatados y demás envases suponen un peligro real para la salud, según los nutricionistas es el peor delincuente que hay. 

Las personas que consumían más de 4.000 mg de sodio por día tenían más del doble el riesgo de ictus en comparación con los que comieron 2.000 mg o menos.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A EVITAR EL ICTUS: Fuente:

Un mayor consumo de potasio en la dieta se asocia con menos casos de ictus y podría reducir el riesgo de cardiopatía coronaria y enfermedad cardiovascular total, deben comer vegetales a diario y en abundancia

Alimentos ricos en potasio: albaricoque y melocotón, ciruelas secas, salvado de trigo, alubias blancas, garbanzos, soja y harina de soja y pistachos,  uvas,  nueces, almendras, avellanas, piñón, pipas, aguacates, alubias, quinua, germen de trigo, lentejas, patatas, espinacas, tomates, brócoli, calabaza, remolacha, zanahoria, coliflor, coles...plátanos, uvas, frutos del bosque -grosellas, frambuesas-, albaricoque, cereza, higo, melón, níspero, kiwi, naranjas, mango, copos de avena, muesli, habas.

1 comentario:

  1. Hace pocos días he participado en Salamanca en una jornada sobre daño cerebral en la que se ha destacado lo que comentan aquí. La importancia de la prevención y de rehabilitación una vez ha sucedido el ictus. Creo que la información es el arma principal. Tato para quien tiene el riesgo de sufrir un ictus (todos nosotros) como para quien ya yo ha sufrido.

    ResponderEliminar